Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

4 jul. 2013

Días de bochorno, víspera de tempestades



Si, esto ya parece verano. Hace calor, calmota, y el Pirineo pierde poco a poco la nieve, al menos en su cara sur, mientras se difumina entre la brumosa calima, fiel reflejo de la humedad del ambiente.
Y el verano, aquí, tiene siempre un acento especial, pues estamos en la montaña: Las tormentas de tarde. Esas que se forman por nubes de evolución surgidas de la humedad y el calor que lo impregna todo. Se huelen los días de tormenta, el ambiente da sobradas pistas de que se acerca una y yo, personalmente, me deleito con todo su proceso:
El Pirineo oscurecido antes de hora, amplias cortinas de lluvia escondiendo el paisaje y avanzando al ritmo que marcan los vientos, que se levantan por el diferencial de temperatura y anuncian su llegada acompañados del resplandor de rayos, relámpagos y una orquesta de percusión.
Y cuando los contraventanos de las casas dejan de batir, el agua comienza a caer en forma de ruidosas y pesadas gotas, primero lentamente pero aumentando la cadencia a toda velocidad hasta conseguir un ruido uniforme, potente pero relajante, que en ocasiones no es lluvia sino piedra. Y si abres la ventana, el frescor del ambiente, recién llegado, te sienta como un masaje después del calor que has pasado durante el día.
Poco a poco, cuando ya te has acostumbrado al ruido, te vas dando cuenta que ha amainado y que los relámpagos no clarean el cielo sobre Bajo Peñas sino que andan ya por encima de Partara, camino de Buil por la cabañera.
Si los Héroes del Silencio cantaban “Días de borrasca, víspera de resplandores”, aquí podemos modificar un poco los versos, sin perder un ápice de verdad: “Días de bochorno, víspera de tempestades”
Y presenciar, desde la tranquilidad de la ventana del salón, de una de estas tormentas silueteando la Peña Montañesa es algo que no todos pueden disfrutar.
PD: Si os gusta la lluvia y su sonido, no dejéis de disfrutar de esta maravillosa web: http://www.rainymood.com/