Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

12 may. 2011

Titan desert, etapa maratón, días 2-3 y avance del 4º









Escribo desde el inmenso y desolado Plateau del Rakham, una extensísima meseta desértica en medio de la nada. Estamos a más de 70km de cualquier núcleo de población que no sea una perdida cabaña de pastores de ovejas, las numerosas moradoras del lugar. Ovejas, arbustos, piedras y arena, es de lo que se compone este lugar. Sin ser bonito, resulta impresionante, y aún más, resulta una proeza que los bereberes que viven aquí puedan hacerlo.

Hoy, tras unas 8 horas de etapa hemos llegado al campamento, con 143kms en las piernas (135 cronometrados y 8 de enlace, que esos el cuerpo también los cuenta…), cansados pero menos, más rápido de lo esperado gracias al fuerte viento de cola que hemos tenido buena parte de la etapa. Esto al menos compensa en parte las aireras en contra de la primera etapa.

En total han sido 250km en 2 días, con una noche de perros entre medias, en una jaima común, durmiendo en el suelo, con frío y lluvia mucha lluvia que se colaba por las telas como pedro por su casa. Pese a todo aún se ha descansado algo, y hoy el duro colchón del campamento parece una suite.
Tampoco contábamos con los fisios ni mecánicos, así que los arreglos iban de nuestra cuenta. Y por supuesto había que cargar encima con todo lo necesario (saco, ropa para la tarde y noche, ropa para el día siguiente, comida para los 2 días… vamos, que si de normal la mochila me pesa un quintal, estos 2 días ya era excesivo. Pero aquí estamos…

La etapa del martes la pasamos bien, aunque al final se me hizo largo el tramo final, los 20km finales entre el dolor de culo y cansancio mental de ver un paisaje monótono a no poder más los sufrí a base de bien.

Hoy en cambio he sufrido las 2 horas primeras, luego ya mucho mejor, especialmente del km 80 al 110, que nos habían avisado que era muy mal terreno, y lo era pero como el menda lo que le gusta es el enduro, pues era como ir en trialeras pero anchas. O al menos lo que más se le parecía. Así que ahí he apretado, he llevado a Marcos con el gancho un rato (lo normal es que sea al revés, que pasa constantemente) y además hemos adelantado a mucha gente (luego en mejor terreno nos han vuelto a pasar ehhh).
Realmente he flipado con el comportamiento de la bici, y no es que le dore la píldora por ser de prestado, pues tanto en los tramos de subidas trialeras la tracción era espectacular (es lo exigible a este tipo de bici), como en las zonas en bajada, con pedruscos y escalones tenía un aplomo sorprendente y daba mucha confianza, y no he ido despacio (y llevaba las ruedas muy hinchadas para no pinchar, con lo que el comportamiento de la bici se resiente con ello)

Fotos he tirado pocas, entre que los paisajes no son excesivamente bonitos ni fotogénicos, la luz no está siendo muy buena y voy cansado, apenas saco la cámara a pasear. Aun así entre las mías y las de Marcos alguna hay.

Mañana jueves toca la etapa a priori más dura, lo que nos tiene acojonados :) porque aunque son 100km, poco desnivel y los 30km finales de bajada, dicen que el terreno es muy roto, pedregoso y de muy difícil ciclar. Veremos, espero que la podamos superar y lo pueda contar!!


Anexo día 4:


Como ayer por problemas de internet no pude colgar esto, lo hago hoy recién llegado de la etapa más dura de la titan. Hemos llegado que no es poco, sufriendo mucho, con los culos muy escocidos y las piernas deshechas. Además se nos dormían las manos del traquetreo con la bici, y en general duele todo el cuerpo, de las uñas al pelo, pero aquí estamos...

Hoy ha sido Marcos el que más ha sufrido, le ha costado pero hemos conseguido que llegara!!

Mañana más, en teoría es una etapa más suave, de enlace, corta, pero aun así son 62km y llevamos ya 450km en las piernas...

10 may. 2011

titan desert, días 1-2











Titan desert día 1

Extenuante es la palabra que mejor define la jornada de hoy, lo que se suponía una etapa tranquila ha sido finalmente un duro día de más de 7 horas sobre la bici, 90 km por un terreno muy roto, donde no se podía coger un ritmo constante, donde el fuerte viento de cara minaba las fuerzas sistemáticamente, y donde rodar a 12-15km/h de media era una proeza. Para muestra, Roberto Heras, el ganador ha llevado una media de 22km/h cuando habitualmente pasan de los 30-35km/h

Yo reconozco que no estaba preparado para este inicio (ni mucha gente tampoco, pues ha habido multitud de abandonos) y los primeros 50km han sido durísimos física y mentalmente. Veía que llevaba el pulso altísimo y no había manera de bajarlo ni yendo a paso de burra, Marcos me esperaba constantemente y no iba, Luego a partir del km 50-55 me he encontrado mucho mejor, he podido rodar delante y Marcos era el que lo pasaba algo peor, y finalmente ambos hemos llegado juntos a meta, tras adelantar a mucha gente en el tramo final de la etapa.

Mi flamante Canyon Lux Mr se ha comportado maravillosamente, desde luego su ligereza ha contribuido a que llegara a meta, y en un terreno tan, tan malo (piedras sueltas, roca madre, arena, todo junto y revuelto) se ha mostrado muy fiable, la doble amortiguación es muy útil en este firme, pues contribuye a mitigar (que no eliminar) las dolorosas rozaduras en la ingle del sillín, uno de los males más temidos en esta carrera.
La suspensión trasera, con el propedal en la posición intermedia se muestra firme cuando debe pero te permite amortiguar muy bien las irregularidades del terreno, y sin ser (en esa posición) totalmente sensible su compromiso entre eficacia de pedaleo y sensibilidad es idónea para hacer muchos kms sin gastar fuerzas de más (que no sobran precisamente)

Mañana es etapa maratón, así que tenemos que cargar con todo para pasar la noche, y para la etapa del día siguiente, así que no podré conectarme. Veremos si sabemos llegar a meta, que como sea como la de hoy… y son más kms, 100 mañana y 145 pasado…
Deseadnos suerte porque hará falta a toneladas...



Día 2: Ya que no he podido subir este texto en el día de ayer, y hoy al ser etapa maraton no tengo portátil para escribir (el internet no va barato precisamente para escribir conectado) añadir que hoy hemos acabado la etapa mucho mejor que ayer, igualmente cansados, y yo personalmente ya harto de dar pedales, que se hace pesado pedalear en unas llanuras inacabables que no tienen fin, kms y kms...


A ver mañana que son 145km y va a ser muy duro. Hoy no ha hecho mucho calor, hasta ha llovido un poco y se ha notado. Ójala mañana sea parecido!!