Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

10 dic. 2011

Centro BTT Zona Zero Ainsa Pirineos


Todos los que me conocéis ya sabéis que, junto a otros 5 amigos, hemos creado en Ainsa un Centro BTT llamado Zona Zero Ainsa Pirineos. Y es que por activa y por pasiva no creo que haya nadie que conozca a quien no le haya dado la chapa con este tema, por las ganas que le tenía, por el esfuerzo, trabajo, horas e ilusión que le hemos dedicado. Sin embargo muchos igual no tenéis claro del todo qué es esto, porqué se hace, etc.. Y otros igual ni lo sabíais!! 
Por ello voy a hablaros de "La Zona Zero", un ecosistema donde la btt es la culminación de la cadena alimentaria.



Qué es eso de un centro BTT??
 Pues en pocas palabras, es una red de rutas para bici de montaña balizadas, de diferentes dificultades y que suman al menos cien kilómetros.
Dichos itinerarios están perfectamente señalizados por medio de un código de placas homogéneas (algunos quizá hayáis ya visto algunas por diversos caminos y pistas) y se clasifican en cuatro niveles de dificultad, identificados de forma similar a como se hace en las estaciones de esquí: negros los itinerarios muy difíciles, rojos, los difíciles, azul las rutas de dificultad media y verde las fáciles. Los itinerarios recorren las zonas más interesantes del entorno, tanto desde el punto de vista natural como cultural, histórico y artístico, evitando en lo posible el asfalto y los tramos compartidos con vehículos de motor.

Estos centros nacieron hace un cuarto de siglo en Europa (Francia, Alemania, Escocia principalmente) y llevan extendiéndose por España más de una década, principalmente en nuestras vecinas comunidades de Cataluña y País Vasco.

Porqué en Sobrarbe, y más concretamente en el municipio de Ainsa?
Sencillamente, porque el potencial de caminos y pistas que tenemos, conjugados con todo el atractivo paisajístico y cultural, no lo tienen en ningún otro lado de este país. Y porque somos varios (y cada vez más) los que creemos en la bici como potencial turístico.

Dadas las particularidades de nuestra zona, las rutas siguen un patrón común, que es el aprovechamiento de la inmensa red de senderos que tenemos en los alrededores. Además estos caminos y senderos los tenemos desde para gente que empieza hasta para los que buscan emociones fuertes. Creemos que contar con tanta cantidad de caminos nos otorga una diferenciación muy importante con respecto a otros lugares BTT y queremos aprovecharlo. Es por ello que somos el Centro BTT de España que más porcentaje de caminos tendrá, y con mucha diferencia. Por ello somos un Centro BTT especializado en Enduro.

Cómo surge la idea y el trabajo?
Este proyecto nace del esfuerzo y trabajo de varios empresarios del municipio de Ainsa, que suman pasión por la bici y amor por su territorio, y que ven en el creciente mundo de las dos ruedas una importante posibilidad de atraer turismo durante todo el año.

Gracias al Consejo Sectorial de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, al que se le presenta el proyecto y que decide apoyarlo, el consistorio local se involucró completamente y está consiguiendo, no sin esfuerzo, la financiación del mismo. Es, por tanto, un Centro BTT municipal, que depende en última instancia del Ayuntamiento.
Así pues, es el grupo de trabajo del Centro BTT el que se ha ido encargando de idear las rutas, de limpiarlas y marcarlas, de diseñar paneles y folletos, de buscar el apoyo del Gobierno de Aragón para que cree una red de Centros BTT en la Comunidad, de publicitarlo…

Alguien más?
Además el Centro BTT con otros dos grandes apoyos:
Por un lado la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe http://amigoscaminosobrarbe.blogspot.com/ una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto redescubrir, documentar, limpiar y poner en valor los caminos de la zona.
Son senderos de un enorme valor patrimonial y paisajístico, y tienen multitud de usos (senderismo, btt, caza, observación de aves, recolección de setas, acceso para bomberos o Guardia Civil en caso de incendios o accidentes, acceso a barrancos, tránsito de ganado, geología, empresas de turismo activo, etc)
Son caminos tradicionales que unían los pueblos cuando no existían las carreteras de hoy en día. Caminos públicos, muchos de ellos entre muros, enlosados, con fuentes y otras edificaciones, etc. Con su esfuerzo han conseguido que varios pueblos deshabitados a los que no se podía llegar más que monte a través ahora tengan de nuevo abiertos sus accesos seculares.
Sólo paseando por estos caminos puede realmente valorarse el durísimo y enorme trabajo que los miembros de esta asociación desarrollan de manera totalmente altruista.
Su apoyo es un activo incalculable.

Por otro lado el CAS (Club Atlético Sobrarbe), que es el club deportivo del municipio que además de ayudar en la creación del Centro BTT en sí mismo, sobre todo resulta un puntal de enorme importancia en la organización de pruebas y eventos relacionados con el Centro.


Qué más hay que saber?
Se está igualmente trabajando en acabar de perfilar y mejorar la página Web del Centro BTT, www.bttpirineo.com, en la que pueden publicitarse todos los alojamientos que lo consideren oportuno, y que cumplen con unos requisitos mínimos de servicio al ciclista (guarda de bicis en local cerrado, zona de limpieza de las mismas, herramientas indispensables de reparación…), e igualmente otro tipo de empresas podrán ofrecer sus servicios a los visitantes de esta Web. En breve iniciaremos una nueva campaña de captación de establecimientos que quieran adherirse al proyecto.

El Centro BTT tiene un nombre que cuanto menos es curioso: Centro BTT Zona Zero Pirineos. Es así porque desde hace unos años, en el ambiente ciclista a esta zona centro de la comarca se la llama la Zona Zero del BTT, y parecía un nombre atrayente y llamativo.


Unos apuntes a tener en cuenta:


Este centro de BTT busca la innovación en este deporte y propone, de forma pionera, un territorio especializado en el enduro.

El enduro es una forma de hacer rutas utilizando la mayor cantidad posible de senderos, casi siempre de bajada, aunque también de subida. La bicicleta aconsejada es una doble suspensión entre 120 y 170 mm de recorrido.



8 rutas balizadas y 5 de seguimiento GPS. Esto también es novedoso y simplemente se adapta a la realidad actual; menos señales en el monte y más aventura. Las rutas largas, complejas y épicas son las de seguimiento GPS. Aunque no tengan balizas no significa que las rutas estén abandonadas.



Nuestro baremo de dificultad. Hemos tenido que adaptar los niveles de dificultad a la realidad del enduro elevándolos, de manera que lo que en otros centros de BTT podría ser negro, aquí puede ser azul o rojo. Por tanto hacemos una llamada a la sensatez y no nos haremos responsables de las imprudencias cometidas por los usuarios. Recomendamos encarecidamente protecciones en piernas y brazos para las bajadas.



Una media del 35% de sendero. Hay mas de 450Km de rutas + sus respectivas variantes con esta media de sendero, pudiendo alcanzar hasta el 60%.



Muchas más posibilidades. Os presentamos una muestra de varias rutas ciclables todo el año, pero si consultas el plano general podrás inventarte tú mismo otras salidas. Además en nuestra web te recomendamos rutas de gran altitud también.



Ruedas gordas. Aconsejamos ir bien calzados, con secciones de 2,20” mínimo y carcasa resistente. Cámara antipinchazos o tubeless + liquido es lo ideal.



Ayúdanos a mantener los caminos. Aparta piedras o ramas que puedas encontrar. Gracias.



Señalética. Se utiliza el sistema homologado internacional basado en unas placas con una flecha y el número de la ruta del color de su dificultad.

Además encontrarás muchas indicaciones sobre madera que hemos colocado en muchos cruces por toda el área. Su jalón rojo indica que es ciclable en ese sentido.




Primeros meses de vida:

Pasado ya el verano, y con el los primeros meses de vida del Centro BTT Zona Zero Pirineos de Ainsa Sobrarbe, las estadísticas muestran el indudable éxito de esta iniciativa.

Haciendo balance de los datos recogidos en el punto de información de la Oficina de Turismo Municipal de Ainsa, se desprenden los siguientes datos:

  • Más de 600 ciclistas han pasado por la oficina en los meses de julio, agosto y septiembre, y ello ha supuesto un total de más de 3.100 pernoctaciones en toda la Comarca de Sobrarbe durante el verano.
  • De los datos se desprende que en julio y agosto la estancia media del ciclista ha sido de 5,5 días, bajando a 3,5 días en septiembre.
  • En dichos datos se aprecia el gran impacto de esta iniciativa municipal en toda la Comarca, pues únicamente el 40% de los encuestados ha estado alojado en el Municipio de Ainsa-Sobrarbe, repartiéndose el resto principalmente por los municipios de Boltaña y Labuerda, y en menor medida en El Pueyo de Araguas, Laspuña, La Fueva, Escalona y Bielsa, entre otros.
  • Únicamente el 4% de los encuestados no realizaba pernoctación alguna, y apenas otro 4% ha sido también el porcentaje que ha preferido pernoctar en su propia autocaravana.
  • Más del 20% de los ciclistas viene de fuera de España, y por lo que respecta a nuestro país, las comunidades con mayor afluencia de ciclistas son, por orden de mayor cantidad, Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra.
  • Más de un tercio han conocido el Centro BTT por la web www.bttpirineo.com mientras que los otros motivos principales han sido por amigos, por la publicidad realizada y en la propia oficina de turismo.
Si a estos datos sumamos las más de 600 pernoctaciones que supuso a final de mayo la II Kedada BTT Zona Zero Pirineos y que sirvió para dar a conocer el Centro BTT en España, vemos que en poco más de 4 meses el impacto ciclista en el territorio de Ainsa-Sobrarbe, y en toda la Comarca de Sobrarbe ha sido de casi 4.000 pernoctaciones.

Debido a la incipiencia del Centro BTT Zona Zero, todavía no se han podido recoger datos estadísticos en los establecimientos recomendados (que ofrecen también toda la información sobre el Centro BTT al ciclista), con lo que se sabe que hay un amplio volumen de ciclistas no contabilizados en estas encuestas. Esta es una de las razones por las que el porcentaje de alojados en Ainsa-Sobrarbe que muestran las encuestas es relativamente bajo, pues la mayor parte de establecimientos recomendados del Centro BTT son del municipio, y al ofrecer ellos la información al ciclista directamente, estos no han de pasar ya por la Oficina de Turismo.

El hecho de haber conseguido estos datos de afluencia en sus primeros meses de vida, estando todavía pendiente de inauguración, con una promoción muy escasa que se ha limitado a foros de Internet, la prensa regional y varias reseñas y pequeños artículos en revistas del sector, además de la ya mencionada II Kedada Zona Zero, ha aumentado si cabe todavía más la ilusión de todos los participantes en este proyecto, que esperan convertir definitivamente a la Zona Zero en el referente principal de la modalidad Enduro de BTT en nuestro país.

Las bicicletas no han dejado de llegar con el frío del otoño, y todos los fines de semana pueden verse grupos ciclistas por los pueblos y lugares de la Zona Zero.