Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

26 jun. 2013

Es tiempo de agua


Poza superior del Coño´l Mundo, barranco de San Martin

Si, parece que definitivamente el verano está llamando a la puerta. Es posible que deje de llover hasta octubre, como casi ocurrió el año pasado, o podría ser que tuviésemos unos meses estivales pasados por agua, frescos y tormentosos (algo que no me desagradaría en absoluto, dicho sea de paso).

Y claro, estas lluvias han pintado el monte de un verde intenso maravilloso, han hecho aflorar cascadas y riachuelos olvidados en cualquier cuenca fluvial que imaginemos y han limpiado los cauces de los principales ríos y barrancos de Sobrarbe.
Peña Montañesa, desde Morcat
Si a tanta agua caída del cielo sumamos el deshielo propio de mayo, el mayenco, que este año ha venido retrasado, pues a veces ocurren cosas como en San Juan de Plan, Benasque, Arán o Luz St Sauveur, pero tampoco podemos culpar a la naturaleza por ello, o acaso nadie ha perdido el tiempo en mirar en fotos aéreas de los años 50 cómo era el cauce de esos ríos y barrancos y cómo es ahora? Aquí la culpa siempre es de los mismos, eso que nunca reconocen ningún error: nosotros, los humanos.
Sendero que va al Chuzo de Fornos
Pero la primavera y el agua son un fabuloso regalo para salir al monte:

Poder disfrutar de la salvaje fuerza del agua en el Chuzo de Fornos, junto al río Irués, una oquedad en la roca por la que sale a presión el agua que se recoge en lo alto del macizo de Cotiella, en plena Ereta de las Brujas, y que viaja por dentro de la montaña, un calizo queso de gruyere laberíntico y todavía muy inexplorado.
Vado del Irués en confluencia con Garona
Barranco de Fornos, alimentado por la surgencia
Fuentes adyacentes a Fornos
Moskowa en el exhuberante bosque de Fornos

La btt, nos permite afrontar descensos con el terreno húmedo (sazonado), que agarra lo justo para ir muy muy deprisa, a la vez de deslizar, derrapar y no descontrolar la bici. Y si a ello le sumamos que podemos acercarnos por medio de las rutas de la Zona Zero a lugares como El Coño´l Mundo y disfrutar de su selvática exuberancia y su no menor soledad.
Moskowa y Firebird en uno de los miradores del coño´l mundo
Primeras pozas de San Martín
Mirador sobre el barranco de San Martín, a mitad de bajada
Moskowa refrescándose en las pozas de San Martín
O ciclar el barranco de Socastiello hasta desembocar en el Cinca, un cañón lleno de anfiteatros rocosos saltos de agua y curvas cerradas donde poder subirnos  los peraltes naturales, trialear las cascadas y bañarnos, metiéndose en las pozas con la bici y todo.
Barranco de Socastiello, tramo inferior
Anfiteatros del barranco de Socastiello
Trialeando cascaditas en el barranco de Socastiello
Inicio del barranco, en la pista entre Socastiello y Laspuña

Muchos de estos barrancos en agosto ya estarán secos o estancados, apenas hay 2 meses al año en que podemos disfrutar de un baño en sus pozas. A qué esperas?
Publicar un comentario