Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

3 feb. 2014

Collados



Matteo orando al Dios de la Montaña en el Collado Basibé

Según la wikipedia, Collado de montaña, también denominado portillo, paso, o abra, es el punto más bajo de una línea de cumbres comprendido entre dos elevaciones. Por este motivo, son usados para atravesar los cordales montañosos.
Compartiendo ruta con una pareja de vascos que encontramos
Si, supongo que la definición es correcta, pero no es la que me interesa. Un collado es mucho más que eso. Es un cambio completo entre dos lugares que pueden ser totalmente diferentes. Es un acceso, una puerta de entrada o de salida. Y es una perfecta metáfora de la vida.
Un collado, cuando estás en el fondo del valle, queda lejos, a lo alto, y requiere un gran esfuerzo para ganarlo. A veces en la vida ocurre lo mismo, vamos en una dirección y todo parece cuesta arriba. Ocasiones en que cuesta ver la salida, tan lejana ella. Épocas complicadas donde todo se reduce a esforzarse, tratar de ahuyentar los malos pensamientos, agachar la cabeza y tirar para adelante, dientes apretados y un paso tras otro, uno tras otro… No reblar!!
Últimas lazadas antes del Collado de Pleta Vella en nieve chelada
Seguramente, al igual que ocurre en la montaña, los momentos más duros serán los iniciales, el ponerse en marcha, con dolor en las piernas o en nuestro espíritu. Y el final, ese “un poco más, aguanta, que todo lo andado no quede en nada!” Pero al fin llegamos a nuestro collado particular, piernas abiertas, cabeza alta y mirada limpia, la belleza del esfuerzo y el cansancio empapada la ropa, alegría desbordante y éxtasis espiritual.
Y las lazadas finales antes del último collado del día, cómo se resistía! No reblar!
De frente, todo un mundo de posibilidades se nos ha abierto. Un universo, tapado antes por nuestro propio collado, despejado ahora por el esfuerzo realizado. Una recompensa en forma de caminos expeditos, ya sea  hacia el pico cercano, el valle del fondo o el horizonte interminable de nuestro propio deseo.
Nieve perfecta, gozosa!!
Todo es tuyo, con esfuerzo, pero ahora ya sabes cómo hacerlo, has aprendido que tiene recompensa, que el camino es irregular, y que es, en esencia, la magia de la montaña. O de la vida. Porque sin collados, la vida es plana, y si no he sufrido y trabajado para superarlos, para llegar arriba, jamás podría disfrutar como se merece la recompensa de otear ese panorama ganado a pulso, jamás podría valorarlo hasta que la felicidad me expanda. Y es que da igual que el horizonte sea una puesta de sol, este nublado o azul intenso. Es el camino y lo abarca todo.
Remontando la parte final del barranco donde nace el Isábena. Inmensa inmensidad

Como escribió Cormac McCarthy con una prosa lírica rallando la perfección en el último párrafo de “todos los hermosos caballos”:  
Cabalgaba con el sol cubriéndole la cara de cobre y el viento rojo soplando del oeste sobre la tierra crepuscular y los pequeños pájaros del desierto volaban gorgojeando entre los helechos secos, y caballo, jinete y caballo pasaban de largo y sus largas sombras pasaban en tándem como la sombra de un sólo ser. Pasaban y palidecían en la tierra oscurecida, el mundo venidero.
Matteo y el único árbol del día, otro que tampoco rebla
Y todo esto viene a cuento de nuestra ruta de ayer, atravesando nada menos que 4 collados con nuestros esquís a modo de caballo, con desiertos de nieve inmaculada, con viento del nororeste sobre una tierra de amanecida. Con una eternidad contenida en un sólo dia. Una huída al fin del mundo con, esta vez, collado final que nos devolvía a la (in) civilización, al montón de esquiadores, el ruido y el feo metal de la estación de Cerler. Bendita estación por otro lado, ya que hace que todos se concentren en unos pocos kilómetros de montaña, dejando el inabarcable resto para nosotros sólos.Y es que todo tiene su lado bueno, sólo hay que buscarlo.
Flanqueando la montaña para ganar el collado de Castanesa
PD: La ruta, Ampriú, Collado Basibé, Collado de Pleta Vella, Collado de Tous o Castanesa, Collado del Gallinero y de vuelta a Ampriú, sacada del blog de lameteoqueviene, gracias!! (y la imagen del mapa también)


Que todos se vayan a las estaciones y nos dejen esto a nosotros....
Publicar un comentario