Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

17 jun 2008

Caminando suavemente

El judo ha sido mi deporte durante 20 años. Desde los 5 que empecé a practicarlo no lo había abandonado. Ni al ir a la universidad, ni al marcharme a Holanda, ni en Irlanda, ni al volver a Ainsa. Hasta los 25, en que por imposibilidad de seguir entrenando en Ainsa colgué el kimono de manera temporal, y las ruedas de tacos y los amortiguadores sustituyeron a los cinturones negros, los tatamis y los ippones. Aún la BTT debe darme mucho para poder, alguna vez, superar todas las sensaciones, toda la enseñanza que el "camino de la suavidad" me ha legado. No se trata de cuál es más, sino de la suma de todo, y el sumando principal aún viene desde Japón.

Como muestra un botón, el IPPON con mayúsculas, con que Kosei Inoue ganó la olimpiadada de Sidney. Momento inolvidable para todo amante del judo y que hizo a Gill, el finalista, tristemente famoso pese a ganar la plata:
http://www.youtube.com/watch?v=1k2oXxEOyUQ

Y otro vídeo, del genio Toshihiko Koga:
http://www.youtube.com/watch?v=A6i3WaVNpGM
Es tremendo cómo levanta en el aire a sus contrincantes, a base de riñonada y piernas, y cómo hace que salgan rebotados de la fuerza con la que entra...

1 comentario:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Coño Jorge, me sorprendes! No te habría imaginado nunca repartiendo estopa en un tatami...
A mi las artes marciales de contacto nunca me han llamado la atención, sin embargo reconozco que la espiritualidad y técnicas que emplean me parecen muy interesantes.
Un saludo, amigo.