Tanto desde la Asociación de Amigos de los Camino Tradicionales
de Sobrarbe como desde la Zona Zero llevamos un buen número de años
limpiando senderos, rescatándolos del olvido, restaurando este
patrimonio cultural, tan importante muestra de antropología como las
casas, ermitas o puentes. O incluso más, pues todas ellas no hubieran
existido de no ser por los caminos tan perfectos y estudiados que se
hicieron en la antigüedad.
Centrándonos en Sobrarbe, la gran mayoría de caminos importantes que
se han utilizado hasta hace bien poco, hasta las llegada de las
carreteras, datan de la Baja Edad Media (S. XIII-XV), momento en que la
paz y el poder Real tras la reconquista estaban ya consolidados y desde
la Corona se quiso mejorar las comunicaciones en el Reino de Aragón para
favorecer el comercio interno y gestionar mejor los excedentes de
producción de cada zona.
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Comando Morico de limpieza |
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Por supuesto no todos los caminos recuperados datan de entonces,
mucho de ellos no formaban parte de la red principal y su misión era más
humilde: unir pueblos entre sí, llegar a ermitas y santuarios, o
acercar los huertos, zonas de pasto y de labor a los núcleos de
población. Pero podemos asegurar con pocas dudas que prácticamente todo
ellos contarán con un mínimo de un cuarto de milenio a sus espaldas. Y
por tanto sus muros, sus piedras de enrollar, sus escaleras, sus fuentes
y esos árboles inmensos que crecen a su vera dicen tanto de nuestros
ancestros como cualquier otro monumento. Y merecen un respeto.
Es por tanto que el primer punto a tener en cuenta a la hora de
recuperar un camino es el respeto: respeto a las curvas que hace, a las
piedras de sus muros o de su piso, al espíritu que tuvo. En suma,
respeto a su trazado original.
Los senderos que limpiamos, en su mayor parte no se hayan
documentados en ninguna lista de donde poder conocerlos, sino que
requieren de su “redescubrimiento”. En ocasiones sabremos de ellos
porque nos los hemos cruzado de manera fortuita en medio del monte, o
porque mirando el mapa con sentido común era lógico que estuviese ahí.
En otras porque lo hemos visto en antiguos mapas o fotos aéreas, o
porque preguntando a un anciano de la zona, este nos lo ha enseñado.
De todos los casos es sin duda este último el mejor, pues tener de
viva voz una persona que te hable de sus usos, te cuente alguna anécdota
que tuvo lugar en él y te provea de información sobre nombres y
topónimos es impagable. Es por ello que aunque alguien del lugar no nos
lo haya mostrado, una vez que tenemos un camino localizado hemos de
tratar de encontrar a gente que lo conociese en uso y nos explique todo
lo posible acerca del mismo.
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Repasando con la cizalla |
Sabido esto, el camino debe andarse y marcarse con GPS, para no
equivocarse al limpiar y además poder conocer su longitud, desnivel,
puntos importantes de pasos, cruces, etc. Además con el andado del mismo
ya podemos realizar una estimación de la posibilidad o no de
recuperarlo, del tiempo que puede costar su limpieza y de si ésta
puede/debe ser una prioridad o no merece la pena (por su accesibilidad,
por la belleza del terreno que transita, por sus posibles conexiones,
etc.) Una vez realizada toda esta faena de información previa ya podemos
ponernos manos a la obra.
Limpiar un camino es algo que como todo en esta vida sólo se aprende
con experiencia: de comenzar con sierras de mano y tijeras de podar,
cortando la mínima vegetación posible al uso de desbrozadoras y
motosierras, azadas y picos, rastrillos y cizallas abriendo el camino
entre 1 y 2 metros de anchura para evitar que la vegetación lo invada en
una estación. También hemos aprendido a organizarnos mejor el trabajo,
a distribuirnos en cuadrillas de trabajo, donde los mejores resultados
se dan en grupos de 3-4 personas por tramo, siempre dependiendo de las
características propias del camino. De todos modos, y para no hablar de
casos muy particulares, digamos que la base de trabajo es la siguiente:
- Delante 1-2 personas con motosierra cortando los troncos, ramas y
arbustos más gruesos, con los que no podrá la desbrozadora. Igualmente,
al ser el trabajo más rápido (pero no menos cansado) le da tiempo a
apartar todo lo que corta.
- A continuación el operario de la desbrozadora, capolando todo
arbusto y sotobosque (aliagas, boj, romeros, hierbajos altos, etc.) que
haya, que siempre suele ser muy abundante. La faena de las motosierras
le dan el espacio necesario para poder trabajar con comodidad. Sólo se
dedica a esto, no limpia nada.
- Ahora viene el paso de 1-2 personas que, con sierras de mano y
rastrillos van quitando todo lo cortado por la desbrozadora y terminando
de serrar cualquier rama o arbusto que se hayan dejado quienes les
preceden (esto incluye raíces, tocones, ramas, etc. Que dan un buen
“acabado” al camino)
- Por último vienen 1-2 zapadores que azada en mano arreglan tramos en
los que la gravedad o la erosión han podido con el camino, zonas donde
las piedras sobresalen molestas o donde la caja del camino se ha visto
estrechada y precisa mayor anchura. A su vez también se dedican a
reconstruir muros que se hayan caído, etc.
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sendero bucólico |
Una vez el camino está transitable, queda por hacer la parte final: balizarlo y publicarlo
- El balizamiento consistirá en marcar los cruces y los lugares de
salida y llegada con flechas que indiquen las direcciones, destinos y si
es ciclable o sólo apto para senderismo. Igualmente se señalarán los
lugares importantes del trazado, o con toponimia conocida (collados,
zonas de campos, árboles importantes, fuentes, elevaciones, ruinas,
pueblos, etc.) y en caso de atravesar zonas valladas, estas se
señalizarán y colocarán carteles indicando que se sea muy respetuoso con
las mismas, y se dejen como se encontraron. Además, si el camino va a
formar parte de alguna ruta balizada del Centro BTT hará falta colocar
las señales correspondientes de IMBA.
- La publicación y publicitación es la última parte, y no menos
importante, pues se trata de poner en valor el camino, de lograr que la
gente lo recorra (lo que ayudará directamente a su mantenimiento y que
no se cierre deprisa) y lo conozca. Así que con ayuda de las webs de
ambas asociaciones (www.caminosdesobrarbre.com y www.bttpirineo.com
), de redes sociales y de notas de prensa se informará de sus
características, sus puntos de interés, sus usos recomendados, etc. Y
por supuesto se pondrá el track GPS a disposición de todos.
Ahora ya sólo se puede desear que todo este desinteresado trabajo sea
del agrado de la gente, que se cuide y no se ensucie, que se respeten
todos los lugares por donde se transita y por supuesto que se disfrute!!
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Tras el esfuerzo una buena lifara para hace grupo |
2 comentarios:
Impagable la labor que estáis realizando. Mientras las administraciones se miran el ombligo, se echan las culpas unas a otras y en vez de hacer se deshace, da gusto que haya gente que todavía trabaja para los demás...y gratis.
Lo dicho, gracias por vuestra labor que todos disfrutamos. Y que aprovechen las lifaras, que os lo habéis ganao...
Muy buena labor de difusión, donde se ve el inmenso trabajo que hay detrás de todo esto. En cuanto a las administraciones.... mejor no hablar, realmente tienen mucho que aprender de los ciudadanos.
Felicidades por vuestro trabajo.
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