Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

24 may 2013

IV Kedada Zona Zero BTT Ainsa Pirineo 17-18 mayo 2013

Menuda con la IV edición de la Kedada Zona Zero btt!!!
Si el año pasado tuvimos un calor impropio de mayo, este año el frío y el agua fueron protagonistas del fin de semana.
Foto en Morcat
La semana comenzaba con unas predicciones terribles de tiempo en las distintas webs especializadas, si bien el microclima que tenemos en esta zona nos hacía ser más optimistas, y aunque no esperábamos sol radiante, tampoco los 20 litros diarios que presagiaban.

Así que de toda la semana, el peor día (lluvia a saco) fue el miércoles, mientras que los bikers que adelantaron su llegada varios días disfrutaron de un gran jueves y una mañana de viernes también muy agradable. El tiempo cambió como se esperaba por la tarde-noche del viernes, lo que nos obligó a trasladar los actos de ese día al Pabellón polideportivo de Ainsa y a suspender la nocturna.
En el polideportivo los bikers recién llegados pudieron inscribirse y recoger sus regalos, al tiempo que daban buena cuenta del amplio picoteo de todos los años: embutidos, jamón, queso, frutos secos y grandes cantidades de cerveza y vino del Somontano. También pudieron informarse acerca de la carrera de Enduro que se disputará en la Zona Zero el primer finde de julio y de otras actuaciones organizadas por nuestros compañeros de Planeta40 (cursos de conducción por senderos, rutas por etapas de enduro...).
Finalmente la jornada terminó con la presentación de las nuevas rutas de esta temporada y el estreno del vídeo Zona Zero, realizado por el filmmaker local Martín Campoy.
El sábado, el frío nos obligó a cambiar la localización de la comida, pasándola al polideportivo de Ainsa (16h) y dejando en Morcat un avituallamiento más sencillo. La decisión se mostró acertada porque a las 10, cuando llegamos a Morcat a prepararlo todo el termómetro marcaba 4ºC y soplaba un viento helador. Lo que no resultó tan acertado fué el continuar con la idea de que Morcat fuese el punto clave de la Kedada, porque tras la lluvia de la noche, el tramo de pista de acceso al pueblo estaba absolutamente impracticable. Un barrizal como apenas hemos visto otras veces, que dejó las bicis como monstruos marrones de 30kg de peso. Muchos de los bikers, aconsejados por los voluntarios tomaron rutas alternativas a la vista de el estado de la pista, pero medio centenar de valientes se pusieron la bici a la espalda para andar los 4km hasta Morcat, donde los esperábamos con un más que merecido avituallamiento, a tenor de las caras que todos traían.
Realmente el barro fué lo único negativo del día porque esa lluvia que se esperaba tan intensa apenas quedó en pequeños y cortor chaparrones durante la jornada. Tras las rutas los bikers fueron llegando al polideportivo donde les esperaba la comida: ensalada de pasta y mucha, mucha carne: cordero del valle de Chistau, longaniza, tocino, chorizo... y de postre Naranjas de La Loma, recién traídas de la finca de Manolico en Orihuela. También hay que decir que los comensales fueron un poco flojetes, dejaron dos corderos enteros sin comer ;)
Llegando a Morcat: foto de Planeta40
El domingo llegó de nuevo el buen tiempo y la gran mayoría de bikers pudieron desquitarse del barro del sábado endureando por el resto de rutas de Zona Zero, con mención especial para El Camino de la Caparra, Doble Coasta y Bajo Peñas (y algunos con rutón al Ibón de Plan en condiciones invernales, con un palmo largo de nieve)
Muchísimas gracias a todos los participantes por acudir, a los voluntarios por su inmenso trabajo y a todos los que nos apoyaron. Esperamos el año que viene desquitarnos y haceros olvidar los pequeños (o no tanto) fallos de esta edición.

No hay comentarios: