Sobrarbe es mi vida, gente sencilla y parajes únicos. El lugar donde mis cenizas, dentro de muchos años espero, abonaran nuevos bosques y praderas.

27 oct 2008

Travesía BTT al pico de Liena: El reto pendiente, cuenta saldada.


Llevábamos todo el año arrastrando una cuenta pendiente: Subir a Liena (2605mts) para bajar su abrupta cara noreste hasta el Circo de Barrosa, siguendo cable de vagonetas por el que bajaban el mineral de las minas que se hayaban en la misma cima del monte.


Dicho cable tenía un camino de servicio que iba siguiendo las pilonas que lo mantenían suspendido, y que durante muchos años estuvo perdido, sucio. No llevaba más que unos meses limpio cuando, este invierno, el ansia exploratorio nos llevó a subirlo con las raquetas, en una embarcada que ya relaté en su día http://reynodesobrarbe.blogspot.com/2008/01/en-dos-colores.html


Desde ese preciso momento, y aún desconociendo gran parte del sendero (oculto bajo gran cantidad de nieve) sabíamos que debía bajarse, aunque fuese por orgullo, y para ciclar el último tercio, unas zetas cardíacas por medio del bosque que parecían sacadas del sueño húmedo de un biker trialero.

Hace escasas fechas Oriol y Tonino fueron a andarlo, y le dieron el visto bueno, pese a que la bajada se las traía (200mts de desnivel inciclables, diagonales que atravesaban corredores cortados a cuchillo, tramos técnicos sin márgen al error...)

Este domingo, veintiseis de Octubre del año de nuestro señor dos mil ocho, saldamos la cuenta pendiente con Liena.


Ángel, Oriol, Juan, Tonino y yo pedaleamos hasta su cima más de 1.400mts de desnivel para desvirgar su bajada, dura, trialera, peligrosa, sufrida, gozosa, imborrable...

(las fotos, comparación de la invernal de este enero pasado y de ayer domingo, son tanto mías como cortesía de Angel Cheliz y Oriol Morgades (creadores de http://www.gpspirineo.com/ )

4 comentarios:

Angelón dijo...

Esto de poner fotos retrospectivas para compararlas esta genial.
Los dos días las pasé putas. El otro día con la bici tuve que echar mano de una pastillas de glucosa que llevaba desde hace 10 años en la mochila. Estaban caducadas de 3 años, pero con pan pasaba cualquier cosa.

Al final habrá que tener nietos para contar tantas andanzas...

Unknown dijo...

Lo que sufrí en la subida no está escrito en ningún lao, vaya dolor de garras, pero aún el doble de sufrimiento es poco para lo que recompensa el lugar, los recuerdos, las fotos tan bestiales que tengo como protagonista :) y qué cojones, la bajada, que es de llevar pañal...

Pello Pagola dijo...

mecaguen la culemba!!!

cuando bien estais haciendo al montalban señores..

se nos acumula el trabajo.
espectacular colección de retratandas....
un saludo desde mordor!!!

Iogrea dijo...

Pedazo de fotos Jorge!
Unidas a la crónica que me he leído... aun ando fregando las babas del teclado.
Pedazo de sitio que tenéis y qué bien que lo aprovecháis jodios!

Envidia... sana no se... pero envidia si que me dáis.